jueves, 4 de agosto de 2016

Origen del Imperio Inca



Origen del Imperio Inca







Acerca del origen de los incas se han conseguido datos diversos, que provienen, en algunos casos, de relatos míticos. La información más precisa que se ha podido obtener se refiere al original asentamiento del pueblo inca al norte del lago Titicaca, en el valle del Cuzco. Esta zona la compartieron diversos ayllus, entre ellos el Inca, el que luego de un largo proceso consiguió establecer su supremacía, lo que le permitió, más tarde, imponerse a otros vecinos más poderosos.



El modelo incaico

Desde el principio de su expansión, los incas implementaron un modelo mediante el cual, a cambio de regalos suntuosos, obtenían de los jefes vencidos la mano de obra indispensable para sus necesidades. De esta manera, aunque su poder se basó principalmente en su prestigio militar, los incas dispusieron de enormes cuotas de autoridad, a través, por un lado, de la práctica de la reciprocidad (mediante este modelo -generalizado en el mundo andino-, los indígenas practicaron un sistema de donaciones recíprocas) y, por otro lado, de la minga (minccanuni), a través de la cual las comunidades sometidas de común acuerdo se ocupaban de varias tareas (confección de textiles, laboreo de las tierras y rebaños estatales) a cambio de regalos del Inca a las autoridades cacicales.

FASE DE EXPANSIÓN

Se distinguen dos periodos de expansión del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos y señorios. La expansión inca más allá del Cuzco se debió a la combinación estratégica del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico.

PRIMERA FASE

Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.

SEGUNDA FASE

Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimus y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.
mapa tahuantinsuyo imperio inca
Mapa del Imperio Inca, Los cuatro suyos

DUALIDAD ANDINA

La noción de dualidad es uno de los principios sobre los que descansa la tradición cultural andina, que se distingue en todos los aspectos de la vida. Los términos Hanan y Urin expresan ideas de alto y bajo, y hacen referencia a un visión del mundo siempre dividida en dos partes. El hombre andino percibía al mundo dividida en partes opuestas que a su vez se complementaban. La idea de la cuatripartición, como duplicación de la dualidad, permitió explicar la existencia de los cuatro suyos que conformaban el Tahuantinsuyo, el que se dividía en dos parcialidades: una Hanan, a la que corresponde Chinchaysuyo y el Antisuyo, y otra Unin, en la que se ubican el Contisuyo y el Collasuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario